¿Cómo sacar provecho de los Chatbots?

La innovación de los Chatbots representa un gran beneficio que podemos aprovechar

Brok3r chatbots

Una de las definiciones de un chatbot es un programa que simula conversaciones inteligentes con humanos, usando reglas o inteligencia artificial; la interacción con dichos programas puede ser por medio de la voz o mensajes escritos.

La base para la correcta interacción de los chatbox es la comunicación contextual, la cual, en palabras coloquiales, es entender de qué se trata la pregunta o conversación (contexto), para poder brindar una respuesta en el mismo sentido.

Ejemplo: Si un usuario pregunta sobre el clima en Cancún, el chatbot responderá con los grados centígrados en este momento, no preguntaría si quiere saber el clima en Chihuahua.

El sentido de un chatbot es proveer una experiencia al usuario lo más parecido a una conversación entre dos humanos, pudiendo proveer respuestas a peticiones específicas, así como brindando información relevante al contexto.

El primer paso para la construcción es definir claramente el propósito, es decir, ¿cuál es el problema o servicio que el chatbot brindará?; pueden ser construidos de dos formas: basados en reglas (las cuales son programadas previamente) y la segunda es lenguaje de máquina, en la cual se proveen fuentes de datos de las cuales el sistema aprende por su mismo.

¿Cuáles son los elementos de diseño para los chatbots?

Dependerá de la plataforma que se seleccione para su desarrollo, pero las más comunes son:

  • Botones – el bot puede incluir botones interactivos para que el usuario tome decisiones de manera rápida.
  • Botón de arranque – es el indicador para decirle al bot que empiece a trabajar.
  • Tarjetas – se usan principalmente para proveer información como links, texto, imágenes y botones.
  • Respuesta inteligente – se usa cuando el bot dará una respuesta sin esperar que el cliente teclee información adicional, funciona cuando el bot tiene información del usuario y está basado en el contexto.

Si se quiere tener una experiencia positiva con este tipo de desarrollos, es sumamente importante, además de lo anterior:

  • Tener claro para qué se requiere el chatbot, puede ser para entretener al usuario, apoyarlos en la compra y venta, proveer noticias o ser un canal para el servicio al cliente.
  • Aprender sobre el producto o servicio al cual apoyará y determinar como el bot encajará en su promoción y mejor aceptación del cliente.

Incluir sentimientos y emociones en la conversación

La conversación debe estar relacionada con la emoción, no solo ser una transacción, entender los sentimientos logrará una buena experiencia de usuario, así que se debe tomar en cuenta:

  • Enfócate en los sentimientos positivos para promover tu producto o servicio, convirtiendo así a los usuarios en embajadores de tu marca.
  • Responde a los comentarios negativos de manera positiva
  • Utiliza un lenguaje amigable para hacer sentir a los usuarios que platican con una persona que los entiende.
  • Asegúrate que la conversación fue clara para el usuario y que se siente confortable con las respuestas.

 

Las redes sociales es uno de los medios en donde ha tenido gran auge este tipo de tecnologías, para conocer más sobre el tema visita nuestros demás publicaciones sobre Redes Sociales.

En resumen, la generación de chatbots no es un tema exclusivo de programación e inteligencia artificial, se trata de saber claramente cuales son nuestros objetivos y entender a nuestros consumidores.


En Brok3r puedes obtener la ayuda que necesitas para lograr una Transformación Digital exitosa, contamos con profesionales experimentados en el área de Consultoría, Desarrollo de aplicaciones web y Business Intelligence (Inteligencia de Negocios).

Además de ofrecerte otros servicios para darte una propuesta integral, en donde te damos la mejor solución en Marketing Digital, Diseño Gráfico  y Redes Sociales.

¡Empieza la transformación de tu negocio! CONTACTANOS!

Cuando leí esto en #Brok3r, quise compartírtelo

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *