Blogk3r | Marketing Digital

Definiendo el Big Data

En el post de hoy, tocaremos un tema muy importante para la inteligencia de negocios o Business Intelligence y el Marketing Digital.

¿Qué es el Big Data? y ¿Para qué nos sirve?

Gracias a los avances en tecnologías de información, los campos que abarca Big Data se han ampliado cada vez más, las organizaciones han tenido que enfrentar nuevos retos y tendencias tecnológicas, lo que  ha abierto las puertas hacia un nuevo enfoque de entendimiento y toma de decisiones; lo anterior basado en realizar más análisis, así como en descubrir y entender elementos que van más allá de las lecturas tradicionales de datos provenientes de herramientas de softwares convencionales.

La definición más común del Big Data, se podría decir, que es la gestión y análisis de grandes volúmenes de datos estructurados, no estructurados y semi-estructurados; una definición un poco más coloquial diría que son los datos de gran volumen y de gran variedad  que pueden ser representados de diversas maneras en todo el mundo.

Estos tipos de datos contienen información que pueden estar representadas en diferentes formas, como lo son: mensajes en redes sociales, señales de móvil, archivos de audio, sensores, imágenes digitales, datos de formularios, emails, datos de encuestas, logs, georeferenciamiento, etc, y que sobrepasan los límites y la capacidad de las herramientas de softwares convencionales que se utilizan para capturar, gestionar y procesar estos datos que generan los usuarios.

Un concepto que nos puede ayudar es el de las 3 ‘Vs’ del Big Data: Volumen, Variedad y Velocidad; Sin embargo, con base a la experiencia adquirida por las empresas pioneras en esta aventura, se ha ampliado la definición original, añadiendo nuevas características como son la Veracidad y Valor del dato (5Vs).

Hablamos de Big Data cuando hablamos de grandes volúmenes y hacemos referencia a tratamientos de Terabytes o Petabytes (unidades de gran escala de almacenamiento). El concepto de volumen es muy variable y cada día que pasa eleva lo que podemos considerar grandes volúmenes de datos.

En el concepto de variedad nos referimos a la inclusión de diversos tipos de fuentes de datos, como la información obtenida en todo tipo de Redes Sociales, en el número cada vez mayor de dispositivos electrónicos conectados a internet o redes celulares, la explotación de sensores que permiten conocer los movimientos y hábitos de vida, de información externa de diversas fuentes, entre otros.

Big Data nos ayuda a gestionar y traducir estas enormes cantidades de datos en métricas, facilitando de esta manera la lectura e interpretación del comportamiento de los clientes y la creación de perfiles de los consumidores, para entender sus necesidades y el sentir al interactuar con las marcas, ya sea en la adquisición, consulta o el acercamiento a un producto y/o servicio mediante un dispositivo electrónico.

Cuando leí esto en #Brok3r, quise compartírtelo