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Definiendo el e-Commerce

¿Qué es y cómo funciona el e-Commerce?

El tema del día de hoy, es una herramienta de gran ayuda tanto para una empresa pequeña como para una con mayor volumen de ventas, renombre y tiempo en el mercado; nos referimos al e-Commerce (o comercio electrónico en español).

Para poder adentrarnos sobre el tema, primero debemos tener presente ¿de qué se trata y cómo funciona un comercio electrónico (e-Commerce)?.

 

¿Qué es e-Commerce?

Si buscamos una definición en el diccionario podemos encontrar que según Cambridge es: “The business of buying and selling goods and services on the internet”.

“Es el negocio de la compra y venta de bienes y servicios en internet”.

Sin embargo, una definición más adecuada en el ámbito de negocios y del Marketing Digital (¿Qué es el marketing digital?), el e-Commerce lo podemos definir como:

“El e-Commerce o comercio electrónico es el proceso mediante el cual dos o más partes realizan una transacción de negocios a través de un dispositivo electrónico (computadora, smartphone o Tablet) y una red de acceso (internet), que involucra el uso de herramientas digitales para adquirir un bien o servicio, ya sea físico o digital”.

Para darnos cuenta del gran potencial que representa este nuevo mercado en internet, les compartiremos información muy importante que nos servirá como referencia para entender el auge y la relevancia que tiene el comercio electrónico en nuestra vida diaria y también por qué representa un nicho muy importante para aprovecharlo.

 

 

 

*Las imágenes utilizadas son del último estudio realizado por la AMIPCI en el año 2015.

Como podemos ver, el e-Commerce o comercio electrónico empieza a ser un mercado con grandes beneficios no sólo para las empresas, sino también, para el usuario, dándole movilidad, facilidad de compra con diferentes métodos de pago (online y offline) y nos permite comparar la calidad y precio con otros competidores para adquirir el bien o servicio que más nos convenga.

 

¿Cómo funciona el e-Commerce?

El funcionamiento de un e-Commerce es parecido al comercio físico pero aquí tenemos una gran ventaja, el que podamos hacer una compra o venta de un bien o servicio desde la comodidad de nuestra casa, oficina e inclusive en la calle, esto gracias a que los dispositivos electrónicos nos permiten hacer esta transacción siempre y cuando contemos con una conexión a internet.

Algunos de los elementos que intervienen en este proceso son:

Secuencia de una transacción en forma resumida, estos son los pasos de una típica transacción online:

  1. El cliente navega por el sitio web de la empresa.
  2. Selecciona un artículo y completa el formulario de pedido.
  3. Se le pide al usuario iniciar sesión o registrarse en la tienda online, esto como medida de seguridad para el usuario y la empresa.
  4. Se implementan los certificados y protocolos de seguridad del sitio web para verificar los datos del usuario y que la transacción sea 100% segura encriptando todos sus datos.
  5. El sitio web procesa el pago confirmando la existencia de fondos de la tarjeta y debitando el pago en la misma.
  6. Se realiza el envío del producto solicitado, mediante el método de envío que seleccionó el usuario.
  7. El cliente recibe el producto y queda completada la operación.
  8. Si el cliente queda inconforme con el producto y lo devuelve (lo cual implica desarrollar el camino inverso), existen diferentes tipos de garantía para la devolución del producto, desde el cobro único del envío por la devolución hasta el reembolso del 100% del bien o servicio.
  9. Se recomienda que exista un seguimiento postventa, esto para incrementar la experiencia y satisfacción del cliente con la empresa o marca.

En conclusión, hoy en día el contar con una tienda online en nuestro sitio web nos permita darle al usuario una alternativa donde las principales características de nuestro e-Commerce o comercio electrónico son: la comodidad, facilidad de pago, seguridad al encriptar todos sus datos, atención inmediata y garantías de devolución, así como también darles un seguimiento en el proceso y de esta forma ver las áreas de oportunidad que podamos ver, estudiar y darles solución a las necesidades de nuestros clientes.

El e-Commerce es una implementación que implica conocimientos necesarios para la aplicación de programación, CRM, UX (experiencia de usuario), diseño web y estrategias de marketing digital para la atracción de clientes potenciales y su seguimiento postventa.

En Brok3r somos especialistas en la implementación de e-Commerce para tu negocio, además que contamos con estrategias integrales para sacarle el mayor provecho a las ventajas que nos ofrece internet y las herramientas digitales que utilizamos.

Algunos ejemplos muy exitosos de comercio electrónico son:

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