El Diseño Web Responsive tendrá una larga vida
El Diseño Web Responsive o RWD (por sus siglas en inglés: Responsive Web Design), hoy en día es un tema muy frecuente en el ámbito del diseño.
Hace algunos años el diseño se podía basar en 4 ó 5 tipos de vistas o medidas, pero en su mayoría sólo se presentaban dos: la versión de escritorio y la versión móvil; hoy ha cambiado debido al avance tecnológico que nos ofrece una gran variedad de dispositivos, pudiendo ser una laptop y una Tablet o Smartphone.
En la medida que el uso de dispositivos móviles superó al uso de computadoras de escritorio en 2014, la demanda por páginas o sitio web que podían ser visibles en pantallas más pequeñas y sin complicaciones fue creciendo. Por lo tanto el número de dispositivos fue aumentando, no sólo en cantidad sino en variedad también, empezaron a existir tablets y smartphones con medidas de pantalla diferentes tanto para cada dispositivo como marca.
Lo anterior trajo como consecuencia que se empezara a poner más atención al momento de decidir qué tipo de diseño web se necesitaba para una página o sitio web, pero sobre todo se empezó a inclinar la balanza hacia un diseño RESPONSIVE, y no adaptativo, es decir que el diseño para móviles no sólo se ajustara en tamaño a una vista menor, sino que también el contenido se acomodara con forme al nivel de importancia de los contenidos.
Desde entonces ha ido evolucionando tanto en lo visual como en su algoritmo, sin embargo, aún podemos decir que un buen diseño responsive se basa en 3 elementos básicos, que son:
- Composición fluida: Se basa en líneas horizontales y verticales en las cuales se van ajustando los elementos.
- Imágenes flexibles: Hablamos de que las imágenes no pierdan su proporción al momento de ajustarse a los diferentes tipos de pantalla que existen, esto se logra desde las propiedades del CSS.
- Consulta de medios o “Media Queries”: Esta es una solicitud del código de la página para detectar la medida del dispositivo y de esta forma los archivos de imagen o vídeo, no se vean afectados y se puedan mostrar correctamente.
El Diseño Web Responsive trae bastantes beneficios tanto a los usuarios como a los propietarios de los sitios web, por dos sencillas razones:
- Al usuario no le gusta lidiar con apps para cada cosa que quiera saber o usar, además de evita llenar la memoria de su dispositivo de cosas innecesarias.
- Al propietario le conviene, ya que evita tener múltiples sitios web que representan un gasto mayor, además de evitar complicaciones con las actualizaciones de sistemas o plug-ins que requieran sus apps.
A continuación, te mencionamos algunas de las ventajas que representa tener un sitio web con diseño responsive:
- Los dispositivos móviles no son de una única medida, así que podrás satisfacer las necesidades de cada uno de tus usuarios.
- El SEO, Google prefiere un sitio web que sea responsivo y no adaptativo ya que siempre busca beneficiar la experiencia del usuario.
- Tiempo de redireccionamiento, el tiempo que se pierde al momento de redireccionar de la versión de escritorio a la adaptativa en ocasiones suele tardar o en otros casos fallar al momento de la carga.
- Los usuarios pasan más tiempo en la versión de escritorio, sin embargo, el 79% de los usuarios que visitan la versión móvil es porque ya navegaron en la versión de escritorio. **Estudio de Web Performance Today
- Un estudio de Pure Oxygen Labs muestra que un 20% de los sitios que usaban una versión móvil dinámica o adaptativa cambiaron a un Diseño Web Responsive, siendo en 2014 un total de 79%, y en 2015 un total de 59%
En conclusión, un sitio web con diseño responsive tiende a beneficiar al usuario, tanto en la comodidad para ver el sitio web como en funcionalidad, además de que representa una forma de ahorrar a los propietarios de los sitio web, tanto en mantenimiento como en soporte.
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