El quinto paso de la Transformación Digital: PRUEBAS

EL QUINTO PASO DE LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL: PRUEBASEtapa de PRUEBAS en la Transformación Digital

Hoy en blogk3r abordaremos la etapa en donde nos enfocaremos en realizar pruebas de los prototipos antes generados. Debemos tomar en cuenta que esta etapa, al igual que la anterior, nos proporcionará una retroalimentación para ir mejorando cada vez más nuestra propuesta de solución ante las necesidades de nuestros consumidores o usuarios, además de que sean 100% efectivas para nuestros objetivos dentro y fuera de la empresa o negocio.

Una vez construidos los prototipos, basados en las ideas que el equipo y el líder generaron, es el momento de recopilar comentarios de las personas sobre las que está probando estos prototipos. Se debe ir optimizando la forma de obtener información y, por lo tanto, aprender de sus prototipos y usuarios que han sido los primeros en usar y dar una retroalimentación aún sin entrar por completo a la etapa de PRUEBA.

Es esencial para ahorrar tiempo y recursos que en las fases de Prototipo y Prueba del proceso en la Transformación Digital y en cualquier otro proceso como el Design Thinking estén centradas en el ser humano, es decir, en nuestro target, que es el consumidor final del producto o servicio.

Ser rápido y eficiente le permite moverse con velocidad y determinación para crear un prototipo, ponerlo a prueba, reunir información y, finalmente, crear una nueva y mejorada conceptualización de sus ideas para generar esa solución a los problemas que buscamos en la Transformación Digital.

Recordemos que esta etapa es como su nombre lo dice, es la parte en donde PROBAR es el principal objetivo, y es donde evaluaremos nuestro prototipo o propuesta de solución ya en un ambiente real, con el cual buscamos tener una mayor información y retroalimentación por parte de usuarios; que realmente se muestre el beneficio de nuestro prototipo.

Para maximizar la comprensión de esta etapa, podemos mencionarte 6 aspectos realmente relevantes para obtener una retroalimentación que nos beneficie en la conceptualización de nuestras ideas a la hora de generar nuestras soluciones transformacionales.

  1. Obtención del feedback o retroalimentación.

La forma en que solicitamos nuestra retroalimentación o feedback, ya que dependerá delos usuarios en sí y en el área donde se aplique esta propuesta de mejora. Ya que al momento de recopilar la información podremos ver las situaciones que se presentan día a día en su desempeño cotidiano y normal.

  1. Selección correcta de testers o usuarios dedicados a la prueba.

La selección correcta del ambiente y de personas que probarán nuestro prototipo nos permitirá generar una nueva perspectiva de nuestras propuestas, que se enfocan a la solución de contratiempos o solamente a mejorar ciertos procedimientos. Debemos considerar el objetivo de nuestra propuesta, ya que podremos optar por la selección de un pequeño número de usuarios que realizaran la prueba.

  1. Hacer las preguntas adecuadas.

Cada prototipo que probemos debe tener algunas preguntas básicas que desea responder. Antes de probar sus prototipos y obtener retroalimentación, debe por lo tanto estar seguro sobre qué es exactamente lo que está probando. Posteriormente, en una sesión de entrevista, después de la prueba con su usuario o el grupo que ha sido seleccionado para probarlo, debe centrarse en encontrar la retroalimentación positiva y negativa relacionada con la usabilidad, es decir que tan efectivo y eficiente ha sido para cumplir el objetivo.

  1. Transmitir y presentar nuestras ideas de forma natural, es decir, de forma directa y real conforme al ambiente donde se desenvolverá.

Cuando presente los prototipos a sus usuarios, trate de ser lo más objetivo posible. Resalte tanto los aspectos positivos como negativos de su solución y evite forzar la aceptación de la propuesta, ya sea la idea en general, el procedimiento o detalles relevantes que impliquen una transformación notable, en otras palabras, no se dedique a vender su idea sino a transmitir un conocimiento y fomentar una nueva propuesta para hacer frente a los problemas. No olvidemos el objetivo principal que tiene el prototipo y la etapa de PRUEBA, se trata de encontrar maneras de mejorar nuestra idea o propuesta, y la venta excesiva de su idea puede ser contraproducente y nada eficiente para alcanzar el objetivo presupuestado.

Una situación que suele presentarse son los comentarios negativos sobre su prototipo, en esta situación debemos abstenernos de intentar defender nuestra propuesta, simplemente debemos enfocarnos en como podemos aprovechar esta observación para mejorar. En su lugar, probar más para averiguar qué es exactamente lo que está mal con su solución propuesta, por lo que puede volver y mejorar sus ideas.

  1. Adaptación de cambios en tiempo real, sobre la marcha de la prueba para ver el comportamiento real.

Cuando realice las pruebas del prototipo, trate de adoptar una mentalidad flexible. Por ejemplo, cuando te das cuenta de que ciertos componentes de tu prototipo están alejando la atención de las funciones básicas del objetivo, podemos modificar el enfoque para que nuestra propuesta vuelva a los elementos clave del objetivo o logro que queremos obtener.

  1. Permitir que el usuario aporte sus ideas y tomarlas en consideración.

Durante la sesión de prueba, se debe permitir que los usuarios aporten ideas que se basan en los prototipos. En esta etapa de la Transformación Digital se podrá preguntar a los usuarios cómo el producto o servicio podría ser mejorado para ellos, por ejemplo. Hacerlo fomentaría que los usuarios nos proporcionaran críticas útiles, así como ayudar a mejorar la mejor solución.

Como podemos ver, estos 6 aspectos nos pueden ayudar a ver el proceso de prueba como una etapa para afinar detalles, y sobre todo ver qué mejoras se pueden agregar en un ambiente real con los usuarios que en verdad harán de uso de esta propuesta. De igual forma debemos tener en cuenta en todo momento que los usuarios que hagan la PRUEBA de nuestros prototipos son la mejor fuente de información, que ofrecen un feedback o retroalimentación que nos ayuda a tener una mejor e innovadora propuesta; la cual nos permitirá alcanzar la solución adecuada a los problemas que tengamos que resolver.

Recordemos que la Transformación Digital tiene un enfoque desde el Design Thinking que nos permite tener como principal beneficiado al usuario que utilizara nuestras propuestas para cambiar y mejorar sus procesos, todo esto para alcanzar sus objetivos planeados de una forma integral y ágil.

Las 5 etapas de una Transformación Digital son:

  1. LA EMPATÍA

  2. LA DEFINICIÓN

  3. LA IDEACIÓN

  4. LOS PROTOTIPOS

  5. LAS PRUEBAS

 


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