Como identificar la personalidad de una marca
¿Qué son los arquetipos?
“Los arquetipos son sistemas de aptitud para la acción y, al mismo tiempo, imágenes y emociones […] Por un lado, representan un conservatismo instintivo muy fuerte, y por otro, constituyen el medio más eficaz concebible para la adaptación instintiva. Así que son, esencialmente, la parte infernal de la psique […], aquella parte a través de la cual la psique se une a la naturaleza.”
Carl Gustav Jung
Según Gustav Jung los arquetipos son la personalidad que se maneja de forma universal que muestra conductas del comportamiento.
Con esta definición podemos decir que la personalidad que se proyecta no es únicamente una esencia del ser humano, es más, podemos decir que las marcas han logrado posicionarse y consolidarse de tal forma, que hoy en día una marca puede asumir una personalidad y un comportamiento, tal como lo hace una persona.
Todo esto lo mencionamos por el hecho de que en ocasiones las marcas buscan la proyección de una personalidad, de acuerdo al comportamiento del público o de los consumidores potenciales que quieren atraer.
Por esta razón, hoy decidimos hablar sobre los arquetipos o personalidades que pueden poseer las marcas, así como un ejemplo de las marcas existente que transmiten este tipo de personalidad.
El inocente
Alienta a su público, les ayuda a mantener o renovar su fe, cree que el mundo es un buen lugar y que todo merece una segunda oportunidad.
- Objetivo: ser feliz
- Mayor temor:resultar aburrido.
- Estrategia:basada en el optimismo.
- Colores predominantes: rojo, rosa y amarillo, principalmente.
- Ejemplo: Mc Donald’s.
El explorador
Es independiente y atrevido, busca mirar siempre más allá, anima a su público a aventurarse, a asumir riesgos para ganar más que el resto.
- Objetivo: Descubrir y explorar nuevos retos, experimentar el mundo a su manera, escapar del aburrimiento, reinventarse y sorprender continuamente.
- Mayor temor: Ser encasilladas, quedarse estancadas o desfasadas
- Estrategia: Basada en sorprender y experimentar cosas nuevas, o bien, en hacerlas de forma novedosa para diferenciarse del resto.
- Colores predominantes: Rojo, verde, marrón y ocres, principalmente.
- Ejemplo: Jeep
El sabio
Cuenta con un conocimiento abundante sobre la vida y/o su sector, y ayuda a sus públicos a comprender el mundo en el que viven.
- Objetivo: Expandir el conocimiento y posicionarse como referentes de su sector.
- Mayor temor: La ignorancia o desconocimiento.
- Estrategia: Buscan y comparten constante información y conocimiento.
- Colores predominantes: Azul, gris y azul principalmente.
- Ejemplo: Intel
El héroe
Actúa con valentía y se supera constantemente, invita a sus públicos a hacerlo de la misma manera.
- Objetivo: Demostrar su valía a través de actos heroicos, superación de uno mismo, mejorar el mundo y luchar por el bien común.
- Mayor temor: Debilidad, parecer cobarde o conformista.
- Estrategia: La temática de su comunicación es aspiracional y motivante.
- Colores predominantes: Negro, azul y rojo, principalmente.
- Ejemplo: Adidas
El rebelde
Cree que las reglas están para romperlas. Por eso las rompe y provoca a su gente para que también lo haga. Quiere que él y sus públicos, vivan a su manera.
- Objetivo: Luchar contra los convencionalismos.
- Mayor temor: Ser un mediocre.
- Estrategia: Romper los esquemas, sacar el lado más salvaje de su público, ser un referente dentro de tribus urbanas que se sienten diferentes al resto pero identificadas con la esencia de este arquetipo.
- Colores predominantes: Negro, rojo y naranja, principalmente.
- Ejemplo: Harley-Davidson
El mago
Trasforma, siempre sorprende con algo nuevo y positivo, y puede promover que sus públicos participen de la trasformación.
- Objetivo: Inspirar al público para ayudarles a tener confianza en si mismos y encontrar el potencial dentro de ellos.
- Mayor temor: No ser inspiradoras.
- Estrategia: Son marcas que desarrollan una visión y viven por ella hasta transformar la realidad.
- Colores predominantes: Negro, gris y morado, principalmente.
- Ejemplo: Gatorade
El ciudadano
Es un personaje corriente que ayuda a ver el vaso medio lleno, favoreciendo que cada uno ame lo que es y lo que tiene, que se sienta bien con ello, intentando hacer una conexión mostrando empatía.
- Objetivo: Dar respuestas realistas a las necesidades y preocupaciones del día a día.
- Mayor temor: Resultar complicadas de entender.
- Estrategia: Basada en la empatía, en el realismo, la igualdad, el sentido común y la confianza.
- Colores predominantes: Azul, amarillo y rojo, principalmente.
- Ejemplo: IKEA
El seductor
Este tipo de marcas son muy pasionales y seductoras, transmiten entusiasmo y deseo de complacer, es decir, impulsan a vivir la vida con pasión, entusiasmo por lo que tienen una actitud muy emocional e intensa.
- Objetivo: Ayudar a las personas a sentirse deseadas.
- Mayor temor: La soledad y no despertar atracción.
- Estrategia: Comunicar emociones relacionadas con el amor, la autoestima y el deseo. Hacen mucho hincapié en el atractivo físico.
- Colores predominantes: Negro, rojo y fucsia.
- Ejemplo: Kenzo.
El bufón
Consigue hacer reír a sus audiencias, hacerles pasar un buen rato cuando se encuentra con ellas.
- Objetivo: Divertir y hacer pasar un buen rato.
- Mayor temor: Ser aburridas.
- Estrategia: Su comunicación es divertida con tono irreverente en ocasiones. Apelan a la espontaneidad y a ver siempre el lado amable y positivo de las cosas.
- Colores predominantes: Azul intenso, naranja, amarillo y rojo.
- Ejemplo: Fanta
El cuidador
Se preocupa por los demás, les cuida y les invita a cuidar. Son marcas con una proyección paternal.
- Objetivo:ayudar y proteger a los demás.
- Mayor temor: el egoísmo y la ingratitud.
- Estrategia: constantemente comunican su voluntad de proteger y ayudar a los demás. Transmiten empatía e inspiran tranquilidad, seguridad y confianza.
- Colores predominantes: azules, grises y rojo, principalmente.
- Ejemplo: Volvo
El creador
Cree que todos somos capaces de utilizar nuestra mente y nuestras manos para crear cosas nuevas, él lo hace constantemente e invita a su gente a hacerlo también.
- Objetivo: Materializar las ideas en hechos y objetos tangibles que permanezcan en el tiempo.
- Mayor temor: Ser mediocres.
- Estrategia: Inspirarnos y ayudarnos a sacar lo mejor de nosotros mismos para convertirlo en realidad. Las marcas que eligen este arquetipo comunican imaginación, creatividad y promueven la libertad de expresión de cada uno.
- Colores predominantes: Gris, blanco, negro y rojo.
- Ejemplo: Apple
El gobernante
El gobernante es el líder, pone las reglas, controla y empuja a tomar el control. En general este tipo de personalidad es ganada por marcas con una categoría Premium.
- Objetivo: Crear una comunidad exclusiva unida por el éxito profesional, el prestigio y una posición social privilegiada.
- Mayor temor: Perder su posición de liderazgo y poder.
- Estrategia: Son marcas que se centran en crear una percepción de garantía de calidad. Comunican emociones relativas a la pertenencia a una clase privilegiada y de acceso limitado.
- Colores predominantes: Gris, negro, azul marino, dorado, granate y verde oscuro, principalmente.
- Ejemplo: Tah Heuer
El villano
Por último, tenemos un arquetipo que sobresale entre los doce que menciona Jung, este es el arquetipo de “El villano”, se trata de un arquetipo que es mencionado por Iván Díaz, Senior Consultant en Brand Union Madrid, y por la agencia Branzai, esto a consecuencia de la campaña publicitaria de “Jaguar”. Este personaje nace al margen de la ley y busca acabar con ella para crear una nueva que le beneficie a él y a los suyos. Es individualista, ingenioso, retador y con carácter.
Jaguar:
Rebook:
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