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Las marcas y sus arquetipos

Como identificar la personalidad de una marca

¿Qué son los arquetipos?

“Los arquetipos son sistemas de aptitud para la acción y, al mismo tiempo, imágenes y emociones […] Por un lado, representan un conservatismo instintivo muy fuerte, y por otro, constituyen el medio más eficaz concebible para la adaptación instintiva. Así que son, esencialmente, la parte infernal de la psique […], aquella parte a través de la cual la psique se une a la naturaleza.”

Carl Gustav Jung

Según Gustav Jung los arquetipos son la personalidad que se maneja de forma universal que muestra conductas del comportamiento.

Con esta definición podemos decir que la personalidad que se proyecta no es únicamente una esencia del ser humano, es más, podemos decir que las marcas han logrado posicionarse y consolidarse de tal forma, que hoy en día una marca puede asumir una personalidad y un comportamiento, tal como lo hace una persona.

Todo esto lo mencionamos por el hecho de que en ocasiones las marcas buscan la proyección de una personalidad, de acuerdo al comportamiento del público o de los consumidores potenciales que quieren atraer.

Por esta razón, hoy decidimos hablar sobre los arquetipos o personalidades que pueden poseer las marcas, así como un ejemplo de las marcas existente que transmiten este tipo de personalidad.

El inocente

Alienta a su público, les ayuda a mantener o renovar su fe, cree que el mundo es un buen lugar y que todo merece una segunda oportunidad.

El explorador

Es independiente y atrevido, busca mirar siempre más allá, anima a su público a aventurarse, a asumir riesgos para ganar más que el resto.

El sabio

Cuenta con un conocimiento abundante sobre la vida y/o su sector, y ayuda a sus públicos a comprender el mundo en el que viven.

El héroe

Actúa con valentía y se supera constantemente, invita a sus públicos a hacerlo de la misma manera.

El rebelde

Cree que las reglas están para romperlas. Por eso las rompe y provoca a su gente para que también lo haga. Quiere que él y sus públicos, vivan a su manera.

El mago

Trasforma, siempre sorprende con algo nuevo y positivo, y puede promover que sus públicos participen de la trasformación.

El ciudadano

Es un personaje corriente que ayuda a ver el vaso medio lleno, favoreciendo que cada uno ame lo que es y lo que tiene, que se sienta bien con ello, intentando hacer una conexión mostrando empatía.

El seductor

Este tipo de marcas son muy pasionales y seductoras, transmiten entusiasmo y deseo de complacer, es decir, impulsan a vivir la vida con pasión, entusiasmo por lo que tienen una actitud muy emocional e intensa.

El bufón

Consigue hacer reír a sus audiencias, hacerles pasar un buen rato cuando se encuentra con ellas.

El cuidador

Se preocupa por los demás, les cuida y les invita a cuidar. Son marcas con una proyección paternal.

El creador

Cree que todos somos capaces de utilizar nuestra mente y nuestras manos para crear cosas nuevas, él lo hace constantemente e invita a su gente a hacerlo también.

El gobernante

El gobernante es el líder, pone las reglas, controla y empuja a tomar el control. En general este tipo de personalidad es ganada por marcas con una categoría Premium.

El villano

Por último, tenemos un arquetipo que sobresale entre los doce que menciona Jung, este es el arquetipo de “El villano”, se trata de un arquetipo que es mencionado por Iván Díaz, Senior Consultant en Brand Union Madrid, y por la agencia Branzai, esto a consecuencia de la campaña publicitaria de “Jaguar”. Este personaje nace al margen de la ley y busca acabar con ella para crear una nueva que le beneficie a él y a los suyos. Es individualista, ingenioso, retador y con carácter.

Jaguar:

Rebook:

 


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