Blogk3r | Marketing Digital

Las ventajas del Plan de Negocios con las TI

Un plan de negocios que se complementa con las TI tiene mayores posibilidades de lograr los objetivos esperados.

Al incorporar tecnologías de la información al plan de negocios de tu empresa puedes mejorar en diferentes aspectos, como en la gestión, automatización de procesos, control de riesgos, competitividad, entre otros.

El aprender a usarlas y administrarlas beneficia a tu empresa, ya que con estas herramientas en conjunto puedes hacer crecer tu empresa o negocio.

Para empezar a profundizar en este tema, definiremos que son las TI (Tecnologías de la Información) y cuáles son las principales ventajas en un Plan de Negocios.

¿Qué son las TI?

La definición de Tecnologías de la Información o más conocida como IT por su significado en inglés: Information Technology, es la aplicación de metodologías, frameworks, procesos, infraestructura, software, bases de datos y demás complementos utilizados para operar o dar soporte a las operaciones de tu empresa.

Lo anterior nos facilita la gestión de la información (Business Intelligence), dando como resultado poder procesar de forma fácil y eficiente todos los datos obtenidos en los medios digitales que manejamos para nuestra empresa o negocio; Ayudándonos a la toma de decisiones con la generación de conocimiento de lo que nuestro público objetivo necesita para cubrir sus necesidades.

Un punto que hay que tener muy claro es la diferencia que existe entre las TI y TIC, ya que frecuentemente los términos suelen ser confundidos en su uso. Es importante señalar la diferencia entre ambos, TI hace referencia a Tecnologías de la Información, mientras que TIC implica las Tecnologías de la Información y la Comunicación, siendo éste último un subconjunto de TI.

Las ventajas de un Plan de Negocios.

El Plan de Negocios es un documento que nos ayuda a guiarnos en el mundo empresarial mediante el cual, se elaboran, definen y evalúan aspectos que integran la idea o proyecto para tu empresa o negocio. Esto nos sirve para definir o concretar las ideas de negocio que tengamos, dar seguimiento a los puntos plasmados en él, así como darle difusión a nuestra empresa o negocio e invitar a potenciales socios o inversionistas a participar en nuestro proyecto.

Una vez que tengamos definido el Plan de Negocios (Plan de Negocio paso a paso), podemos (más bien, debemos) complementarlo con el Plan de TI, que en conjunto nos dará como resultado una optimización en la gestión y administración de la información que se recopile a cada momento en los canales digitales como lo son, el sitio web, blog y redes sociales con las que se tenga un perfil empresarial.

Las ventajas de un Plan de Negocios, son:

A continuación, te diremos los puntos más relevantes que hay que tomar en cuenta para hacer el Plan de Negocios, complementado con la implementación de Tecnologías de la Información:

  1. Elabora un Plan

    Al igual que con un Plan de Marketing, también se debe tener un Plan de Tecnología. Este plan debe indicar qué tipo de tecnología se va a poner en práctica, su propósito, el costo y estrategia de actualización.

  2. Diseña tus objetivos

    Esta parte es fundamental, ya que tendrás que definir los objetivos y metas a materializar, ayudadas por la incorporación de las nuevas tecnologías de la información.

  3. Piénsalo como una inversión

    Pensar que las implementaciones de las TI son una inversión y no un gasto en tu empresa o negocio, ya que estas Tecnologías de la Información nos ayudarán a facilitar el funcionamiento de la empresa o negocio haciendo más eficiente y rápidos los procesos y toma de decisiones.

  4. Estudia las opciones del mercado en TI

    El elaborar un listado de opciones nos dará un abanico de diferentes oportunidades, ya que podremos ver que proveedor nos conviene y cuál es el más indicado con base en nuestras expectativas y necesidades.

  5. Buscar a los consultores expertos

    Contar con una asesoría por parte de consultores expertos nos ayudará al momento de poner en práctica nuestro plan, tener a un especialista siempre nos dará un punto de vista o perspectiva que posiblemente no hayamos considerado o simplemente no se le dio la relevancia que le corresponde, en temas de implementación de nuevas tecnologías. Por ello, hay que asegurarnos que nuestros expertos sean confiables y tengan un dominio total en el tema.

  6. Capacita a tu personalen el uso de TI

    Un aspecto que la mayoría de las empresas o negocios no le da la importancia necesaria, es a la capacitación del personal, esto puede ser por diferentes motivos, pero hay que considerar que con esta medida beneficias tanto al personal como a la misma empresa, sabiendo dirigirlas en pro del objetivo empresarial como también a los valores que se manejen en la empresa o negocio. La capacitación debe ser constante ya que en el ámbito tecnológico es esencial el estar actualizado en las nuevas tecnologías.

  7. Informa a tus clientes

    La retroalimentación de tu empresa o negocio con el cliente debe ser un tema primordial, ya que esto te ayudará a mejorar y localizar las áreas de oportunidad que se puedan presentar en la administración y gestión de los procesos. De igual forma se debe informar al cliente del uso de nuevas tecnologías para después orientarlos y en dado caso capacitarlos, esto servirá para que el servicio ofrecido resulte práctico y fácil de manejar para ambas partes.

En conclusión, la implementación de TI (Tecnologías de la Información), dentro del Plan de Negocios, trae como beneficio el agilizar, potencializar y facilitar el proceso y manejo de información para la empresa o negocio, esta información puede ser datos de clientes (obtenidos mediante CRMs o bases de datos), información financiera, datos de operaciones, medidas de calidad de un producto o servicio, etc… Que al final, si se traduce de forma precisa y adecuada, nos permitirá tomar decisiones acertadas y que representarán un ahorro en la empresa o negocio. Además de elevar la calidad de nuestro servicio o producto, esta mejora también se verá reflejada en nuestro personal y ganancias.


En Brok3r puedes tener obtener la ayuda que necesitas para lograr el éxito de tu empresa, contamos con profesionales experimentados en el área de Consultoría, Business Inteligence (Inteligencia de Negocios), Desarrollo web, Marketing Digital, Diseño GráficoCONTACTANOS y empieza la transformación de tu negocio!

Cuando leí esto en #Brok3r, quise compartírtelo