Blogk3r | Marketing Digital

Los BOTS en las Redes Sociales

Los Bots en redes sociales se han convertido en una gran ayuda.

Hoy en día las redes sociales forman parte importante en la exposición que se tiene de una marca o una empresa, sin embargo, también las redes sociales son un ambiente donde proliferan cuentas o perfiles falsos, ya que en muchas ocasiones no sabemos si la interacción con los usuarios es “real”, es decir, si la cuenta pertenece a una persona que realmente la represente y no una cuenta fantasma para difundir comentarios o utilizarla de forme incorrecta.

Por ello, el saber que es un BOT nos beneficiará, ya que podremos saber en qué nos afecta o que provecho podemos sacarle.

 


Pero… ¿Qué es un BOT?


El término BOTproviene de ROBOT, que es un programa informático que busca imitar el comportamiento humano. En la actualidad un BOT puede estar diseñado para cumplir tareas muy básicas como lo son:

En sus inicios, los Bots eran cuentas que se creaban por los mismos usuarios para publicar cosas que no mostrarían en su cuenta original y en ocasiones sirven como “válvula de escape” para contenidos comprometedores o incluso escandalosos. En la actualidad es muy común ver que personajes públicos como las celebridades, pasando por políticos, hasta las empresas y marcas más reconocidas, tengan una cuenta paralela para poder publicar algo sin comprometer su reputación.

Con los avances tecnológicos que se han logrado, han logrado que los BOTS ahora sean un software que nos ayude en la automatización de ciertas tareas, que basan su funcionamiento tomando en cuenta diferentes filtros o parámetros que el programador incluye en el código de programación para evaluar una situación dependiendo de los datos que se envíen y así poder realizar una interacción, ya sea desde hacer una contestación automática hasta crear usuarios nuevos en sitios que se los permita. Esto ha evolucionado de tal forma que los BOTS son casi una Inteligencia Artificial (Ai).

 

Pero en realidad más que ver el lado malo de los BOTS, este año en la conferencia del F8 por parte de Mark Zuckerberg (fundador de Facebook) nos ha mostrado el gran potencial que tiene el automatizar tareas. Un claro ejemplo de esta ayuda que nos proporcionan los BOTS son las respuestas que consigues por parte de algunas empresas que ya usan las respuestas automáticas para resolver las dudas de sus clientes en ciertos temas, esta herramienta es de gran ayuda para el equipo de Social Media y Marketing.

En Redes Sociales estos robots están enfocados en contestar mensajes en Facebook o enviar respuestas en otras aplicaciones de mensajería, por dar un par de ejemplos, pero los BOTS sólo están capacitados en ciertas tareas que no involucren parámetros fuera de los que tienen preestablecidos.

 

Algunos de los bots que puedes ver que están en uso en los perfiles de Yahoo weather, yahoo news, the wallstreet journal, Besure (comida en San Francisco), todos estos son bots aplicados en la mensajería de Facebook. Y algunos ejemplos en otras mensajerías son: assist, MAgicX o IFFFT.

Los beneficios que nos da tener un BOT como asistente en redes sociales son:

 

En conclusión, los BOTS hoy en día parecen ser una herramienta muy útil, pero hay que tener en cuenta que aún es un programa en desarrollo, además de tener un debate de fondo en cuanto a temas éticos. Sin embargo, son una buena opción para experimentar y tratar de aprovechar este recurso para ahorrar un poco de tiempo y dinero, pero sin dejar de darle el seguimiento que se debe a las redes sociales, ya que en estos medios digitales la reputación siempre está en juego con cada publicación y respuesta a nuestros clientes.


En Brok3r puedes tener obtener la ayuda que necesitas para lograr el éxito de tu empresa, ya sea en posicionarte en internet o en redes sociales de la mejor forma y con las mejores prácticas, contamos con profesionales experimentados en el área de Desarrollo web, Marketing Digital, Business Inteligence (Inteligencia de Negocios), Diseño Web y Consultoría.

¡CONTACTANOS y empieza la transformación de tu negocio!

Cuando leí esto en #Brok3r, quise compartírtelo