Blogk3r | Marketing Digital

¿Los usuarios son su propia amenaza en ciberseguridad?

Ni el mejor Antivirus podría protegerte de tus propios descuidos.

En esta era tecnológica, un tema que a la mayoría nos preocupa, cada vez que creamos un nuevo perfil en alguna red social, se da de alta en la banca en línea, hacemos trámites vía internet, entre otras muchas cosas; es el tema de seguridad.

El robo de identidad es algo realmente preocupante, por esa misma razón existen un gran número de antivirus que ofrecen módulos dedicados a proteger la identidad, es decir, tu usuario y contraseña.

Por este hecho, cuando pensamos en personas que realizan ataques informáticos, lo primero que nos viene a la mente suele ser un experto informático, capaz de descifrar la mejor de las contraseñas o aprovecharse de las vulnerabilidades desconocidas para el común de nosotros los mortales. Sin embargo, en muchas ocasiones, para robarte tu cuenta de Facebook o Gmail ni siquiera hay que tener grandes conocimientos o habilidades de informático, simplemente vale con esperar a que tú se la des amablemente.

Estos individuos que intentan robarnos nuestras contraseñas utilizan una técnica que de lejos podría ser inofensiva, pero en realidad es una forma muy sencilla para conseguir esa información tan apreciada que guardamos de los demás.

Muchos atacantes deciden estudiar informática para acceder a los sistemas, aprovechándose de los bugs o fallas de un software, pero hay quienes prefieren especializarse en engañar y manipular a los propios usuarios.

Es lo que se conoce como la ingeniería social, una técnica de ataque muy utilizada debido a su alto nivel de eficacia. Parte de la base de que las personas somos el eslabón más débil de un sistema de seguridad, y ya sea mediante labia o automatismos intenta engañarnos para que acabemos relevando datos clave para comprometer nuestros sistemas.

Recordemos que cuando se nos olvidan nuestras contraseñas existe un procedimiento para recuperarlas, hablamos de las preguntas “secretas” que en ocasiones están elaboradas con preguntas que contengan una respuesta fácil de recordar para nosotros, como: ¿Cuál es nombre de tu mascota favorita? O ¿Cuál es el nombre de tu secundaria?

¿Por qué mencionamos este tipo de preguntas secretas? Pues porque las respuestas a estas preguntas las tenemos nosotros en nuestra cabeza y muchas veces las divulgamos inconscientemente y de forma deliberada.

Para ello no hacen falta ni vulnerabilidades ni “hackeos” increíbles, sino conocer muy bien la mente humana y la forma de pensar de la inocente víctima, y aprovecharlo para que te de los datos necesarios para acceder a su ordenador, a los servidores de su empresa o por qué no, a sus correos electrónicos o cuentas de redes sociales.

Por ello, te recomendamos no repetir tu contraseña en tus perfiles de redes sociales, cuentas de correos electrónicos y mucho menos en tu usuario y contraseña de la banca en línea. Además de seleccionar diferentes tipos de verificación de tus cuentas, esto aumenta la seguridad y te puede avisar si existe un intento de ataque en alguna de tus cuentas.

 

Para más información acerca de este tema, puede visitar la publicación original.

 


En Brok3r puedes obtener la ayuda que necesitas para lograr el éxito de tu empresa, contamos con profesionales experimentados en el área de Marketing Digital, Business Intelligence (Inteligencia de Negocios) y Desarrollo de aplicaciones web.

Además de ofrecerte otros servicios para darte una propuesta integral, en donde te damos la mejor solución en Diseño Gráfico y Consultoría.

¡Empieza la transformación de tu negocio! CONTACTANOS!

Cuando leí esto en #Brok3r, quise compartírtelo