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¿Qué necesito para poner mi primer tienda en línea?

Te damos una guía muy útil para lanzar tu primera tienda en línea e iniciarte en el e-commerce.

Hoy en día, el contar con un comercio electrónico, es decir, una tienda en línea “online”, es de gran utilidad para gran parte de los negocios que buscan tener un alcance mayor al “normal”.

Un ejemplo son las empresas que buscan incursionar en mercados más allá de su área local, pero al mismo tiempo no cuentan con una gran estructura logística para hacerse cargo de la distribución de sus productos a diferentes puntos fuera de su área local, así como tampoco contar con un gran presupuesto para materializar todo lo necesario para una distribución de gran alcance. Sin embargo, aun hay negocios que sienten temor al incursionar en internet.

Uno de los beneficios que puedes tener con una tienda en línea es la posibilidad de gestionar tu comercio electrónico casi desde cualquier dispositivo que tenga conexión a internet, así como darles la posibilidad a tus clientes de acceder a tus productos desde cualquier lugar a cualquier hora, sin necesidad de tu ocuparte de darle un seguimiento riguroso, ya que la tienda en línea tiene normalmente automatizado el proceso de compra.

A continuación, te decimos los elementos y los pasos a seguir para dar de alta tu propia tienda en línea, de forma básica, y empezar a vender tus productos para darte a conocer en internet.

Elementos

Teniendo estos elementos básicos, podrás poner tu tienda en internet para comenzar a promocionarte y venderle a los usuarios que te estén buscando.

Pasos a seguir

  1. Saber a qué tipo de nichos estás dirigido, es decir, a que sector de la población te vas a dirigir, ¿tu producto o servicio cubre sus necesidades?.
  2. Contar con un producto o servicio que sea atractivo para las personas que naveguen en internet y estén buscando productos o servicios similares al tuyo.
  3. Tener un proveedor de “Hosting” o de alojamiento, esto es para tener tu dominio y tienda en línea en un espacio exclusivamente para ti, el hosting te permite guardar información de tu sitio web como texto, imágenes, videos, etc.
  4. Tener un dominio para tu sitio web, por ejemplo: “mitienda.com.mx”, así es como los usuarios podrán entrar desde sus computadoras y dispositivos móviles para buscar tus productos o servicios.
  5. Adquirir una tienda “online” o en línea, esta parte del proceso debe ser estudiado muy bien, ya que al elegir el programa que nos ayudará a construir la tienda en línea debemos tener en cuenta los beneficios que nos ofrece el proveedor de este servicio. Por ejemplo, existen las tiendas en línea que cuentan con una versión gratuita pero tal vez no tengan grandes beneficios, como la carga ilimitada de productos o en su defecto, están llenas de publicidad en toda la tienda y desvían la atención del usuario hacia otros productos. Sin embargo, las versiones gratuitas pueden ser un buen experimento para probar este nuevo canal de venta, que es la venta por internet.
    Algunas tiendas en línea que podemos recomendarte, que poseen versión gratuita como de pago, son:
  6. Tener un proveedor para realizar los pagos, esto es, una plataforma que te permita gestionar las transacciones de tu comercio electrónico. Este tipo de plataformas te permiten hacer transferencias de pago, y dar más de una opción para realizar el pago por tu producto o servicio, como puede ser el deposito en banco o en establecimientos específicos; además de que algunos te dan la posibilidad de dejarles la gestión de la devolución del pago.
    De igual forma la elección de esta plataforma es igual de importante que el paso anterior, ya que algunas tienen más beneficios que otras, pero esto dependerá de que tanto estás dispuesto a invertir en el servicio para tus clientes. Algunas plataformas de gestión de pagos que te recomendamos son:

    Como tip extra, podemos decirte que algunas tiendas en línea cuentan con extensiones para ciertas plataformas de pagos, lo cual facilita su aplicación y gestión dentro de tu tienda en línea.

  7. Después de tener estos elementos, podremos enfocarnos a los proveedores que nos ayudarán a la distribución, es decir, nos ayudarán al envío de nuestros productos hasta las manos de nuestros compradores. En la actualidad existen algunas opciones en las que puede venir incluido al momento de elegir la plataforma de la tienda en línea, ya que algunas como Shopify o Kechink te dan la opción de dejarles esa gestión del envío, claro con su comisión respectiva, pero esto nos ahorra un más en la construcción de nuestra tienda en línea.
  8. Poseer una estrategia de marketing digital para la atracción de usuarios, además de posicionarte en los diferentes buscadores como Google o Bing. De igual forma el plan de Marketing que tengas debe considerar el incursionar en redes sociales para elevar tus posibilidades de acercarte a clientes potenciales.
  9. Al momento de tener tu propia tienda online, debes saber que lo más recomendable es tener una computadora dedicada a administrar tu tienda, así como también, llevar un registro de tu inventario, esto para facilitarte tú mismo el trabajo y saber cómo van tus ventas o si necesitas más productos en específico.
  10. Contar con al menos una persona que se dedique a la gestión de tu tienda en línea, que también pueda ser capaz de atender a los usuarios que se contacten por los canales de comunicación que tengas, como puede ser por correo electrónico, mensajes en redes sociales como Facebook, twitter, etc. Además de que monitoree el inventario de tus productos.
  11. Y por último, te recomendamos darle seguimiento a tus compradores y siempre agradecerles preferir tus productos o servicios sobre la competencia, esto nos da como resultado que el cliente quiera volver a comprarte algo, además que seguramente te recomendará entre sus contactos.

Como puedes ver, existen infinidad de combinaciones para que puedas tener una tienda en línea, desde la versión gratuita (recomendable solo para hacer pruebas), la versión en la que un proveedor hace prácticamente todo y tú pagas por todos los servicios; así como la versión en donde una empresa experta te puede asesorar en todo el proceso y darte una solución a la medida, como es el caso de Brok3r.

 


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