La educación, por lo menos en México, no ha cambiado de manera radical en las últimas décadas, seguimos usando métodos del siglo pasado, cuando todo lo demás ha cambiado a pasos agigantados; el acceso a la tecnología, innovación, internet, globalización, entre otros temas.
El uso de la tecnología para fomentar e incrementar el aprendizaje y el interés por el funcionamiento de las cosas es fundamental en nuestros días, tenemos que ser más creativos y encontrar ‘puentes’ que hagan más interesante la educación y los niños puedan ‘aprender – haciendo’, que es la mejor forma de retener los conocimientos y realmente aprender.
De alguna forma todos hemos escuchando hablar del juego Minecraft (actualmente propiedad de la empresa Microsoft), el cual básicamente consiste en construir ‘mundos’ utilizando cubos con textura y algunas herramientas, permitiendo a su vez la exploración, obtención de recursos, etc.
El juego tiene diversas versiones, como consolas, PC, smartphones, etc. Y hace unos años crearon una nueva versión enfocada al aprendizaje, Miecraft Education Edition, la cuál se puede usar desde niños de 3 a más de 14 años; con la seguridad de uso exclusivamente en su entorno escolar y apoyados por profesores.
La intención de esta nueva versión es utilizar un entorno conocido y que entusiasma a los niños, para promover la creatividad, colaboración y la resolución de problemas; permitiéndoles ser más independientes y poder equivocarse sin ningún problema.
¿qué se puede hacer y obtener de esta fabulosa edición?
- Compromiso de los estudiantes, ya que usan un ambiente conocido y entretenido.
- Aprender haciendo da a los alumnos una sensación de logro, al demostrar su destreza.
- Colaboración en proyectos con compañeros de clase.
- Documentar el trabajo realizado y compartirlo en clase.
- Personalizar los juegos.
- Comunicar efectivamente los objetivos de aprendizaje dentro del juego.
- Jugar en un ambiente completamente seguro dentro de la comunicad de tu escuela.
- Obtener ayuda de los ‘guías’ virtuales dentro del juego, incluyendo recursos digitales.
- Ejemplos de apoyo para clases como matemáticas, ciencia, arte, historia.
Su propósito es educacional, se tienen que consultar las condiciones de uso en la página; se puede usar una versión gratuita, siendo también la versión de paga bastante accesible.
Cuentan con recursos en línea para empezar a usar la plataforma:
- Kit de inicio – capacitación básica, lecciones y mundos predefinidos para empezar.
- Capacitación – capacitación enfocada en tópicos específicos.
- Lecciones – capítulos de lecciones preestablecidas.
- Mundos – mundos desarrollados previamente que se pueden utilizar.
Para mayor información consulta la página: https://education.minecraft.net/
Si queremos resultados diferentes tenemos que hacer cosas diferentes, esta iniciativa puede ser una muy buena opción para que los niños tengan un mejor aprendizaje y para que los profesores y alumnos tengan un punto de referencia y vínculo más estrecho, mediante una plataforma que atrae a los niños.
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