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Rol del Analista de Negocios (Business Analyst)

El día de hoy en Blogk3r nos gustaría hablar del “business analyst o analista de negocios”, ¿Qué es, cómo nos puede ayudar? Y demás preguntas que pudieran surgir al conocer este término.

Bien, un “analista de negocios” es la persona que posee conocimientos técnicos sobre la construcción de proyectos tecnológicos y al mismo tiempo comprende y está familiarizado con las necesidades de las áreas funcionales o de negocio. Su misión es la de ser el interlocutor entre las áreas de negocio y las áreas de tecnología.

En algunas empresas han percibido que las áreas de negocio y las áreas de tecnología tienen problemas para comunicarse, porque no hay un pleno entendimiento de las necesidades y los problemas reales del otro. Esta diferencia ha provocado históricamente que las áreas de negocio no comprendan el alcance del impacto de las peticiones requeridas y que el departamento técnico no sepa cuáles son realmente los aspectos críticos de los proyectos o las aplicaciones.

Por este motivo se crea el perfil del “Business Analyst” o “Analista de negocio”. Esta persona debe estar próximo a las áreas de negocio y entender los problemas y necesidades que tienen en el día a día para desarrollar su trabajo, y al mismo tiempo debe conocer cómo están construidas las aplicaciones, infraestructura y demás recursos tecnológicos de la empresa. De esta forma se convierte en un usuario técnicamente avanzado, por lo que puede ayudar a definir proyectos  y soluciones que cubran las necesidades del negocio con el mayor beneficio y el menor impacto posible.

¿En qué ayuda un “Analista de negocios”?

Su misión será la de ayudar a las áreas de negocio a dar forma y entendimiento a las necesidades y problemas del negocio (requerimientos o requisitos), mejorar la comunicación entre las partes y plasmarlos en un documento de especificación de requisitos, el cuál servirá como base para dar forma al alcance de los proyectos.

En el ciclo de vida del proyecto participará en la construcción del diseño funcional, de la mano con el Administrador del proyecto (project manager) donde se especifican los elementos del proyecto para poder cumplir los requisitos, siendo una de las personas encargadas de la validación y aceptación del mismo.

Durante la fase de ejecución, atenderá las dudas para garantizar que el proyecto está resolviendo las necesidades previamente detectadas (alcance del proyecto), sirviendo siempre como interlocutor entre los integrantes del área de tecnología y las áreas funcionales o de negocio.

Finalmente, una vez desarrollado el proyecto, deberá también participar en la fase de pruebas y aceptación del producto final; cubriendo así los requerimientos que dieron forma al alcance del proyecto.

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