LA SEGUNDA PARTE DE LOS DATOS QUE RECOPILA FACEBOOK PARA SU PUBLICIDAD
Como pudimos ver en nuestro post anterior del Lunes. Al momento de estar vinculado a Facebook, esta red social recopila información que es útil para las marcas y/o empresas que buscan datos relevantes que pueden utilizar para fidelizar y ofrecer una mejor opción a las necesidades que muestren los usuarios, mediante la actividad que estos tengan en internet; como ya lo vimos, no solo se proporciona esta información en la plataforma de la red social sino que Facebook provee una extensión para el análisis de datos de usuarios que coincidan con su base de usuarios y así saber qué quiere, qué les gusta y cómo les gusta ver los productos y servicios en internet.
Para complementar la información que recopila Facebook, para determinar qué tipo de anuncios se verán en tu muro, se basa en información obtenida de forma “offline”, es decir, que se encuentra fuera del alcance de su plataforma. Por ello, hace uso de terceros para obtener datos y cotejarlos con los que ya posee, un ejemplo son las firmas dedicas a la recopilación de datos como Experian, Acxion y Epsilon, que poseen una inmensa base de datos de correo electrónicos con los cuales basan sus campañas y obtienen la información de la actividad de los intereses de estos usuarios (Insights).
Los datos con los que se complementa la segmentación que proporciona Facebook son los siguientes:
- Empleador
- Industria
- Título laboral
- Tipo de oficina
- Intereses
- Usuarios que poseen una motocicleta
- Usuarios que planean comprar un coche (y de qué tipo o marca, y cuándo)
- Usuarios que compraron repuestos o accesorios de coche recientemente
- Usuarios que probablemente necesiten servicios o repuestos de coches pronto
- Marca y tipo de coche que conduces
- Año en que compraste el coche
- Edad del coche
- Cuánto dinero es probable que gastes en el siguiente coche
- Dónde es probable que compres el siguiente coche
- Cuántos empleados tiene tu empresa
- Usuarios que tienen pequeños negocios
- Usuarios que trabajan en una Dirección o son Ejecutivos
- Usuarios que han donado a caridad (dividido por tipo)
Hasta este momento los datos que se han recopilado hacen mención a información muy relevante para el área de mercadotecnia, pero aun así, esta información que se obtiene en ocasiones está incompleta, es dudosa o no coincide con el comportamiento del usuario.
Debido a lo anterior, Facebook busca otros métodos para confirmar esta información, además de conseguir datos extras del comportamiento de los usuarios en internet. Facebook hace uso de las tan famosas y constantemente actualizadas “cookies”, que son pequeñas incrustaciones de código que te ayudan a mejor el rendimiento de tu navegador, al guardar información de tu actividad en internet, con lo que ayuda a predecir el tipo de información qué buscas y proporcionas cuando navegas en internet.
Los datos con los que por tercera vez se complementará la segmentación de Facebook, son:
- Sistema operativo
- Usuarios que juegan juegos canvas
- Usuarios que tienen una consola de videojuegos
- Usuarios que han creado un evento de Facebook
- Usuarios que han utilizado Facebook Payments
- Usuarios que han gastado más de la media en Facebook Payments
- Usuarios que administran una página de Facebook
- Usuarios que han subido fotos a Facebook hace poco
- Navegador web
- Servicio de email
- Early adopters de tecnología (personas que usan antes que nadie la nueva tecnología)
- Residentes en el extranjero (divididos por su país de origen)
- Usuarios que pertenecen a una cooperativa de ahorro, un banco regional o un banco nacional
- Usuarios que invierten (dividido por tipo de inversión)
- Número de líneas de crédito
- Usuarios que utilizan tarjetas de crédito activamente
- Tipo de tarjeta de crédito
- Usuarios que tienen una tarjeta de débito
- Usuarios que normalmente tienen saldo en la tarjeta de crédito
- Usuarios que escuchan la radio
- Preferencias en programas de televisión
- Usuarios que tienen un dispositivo móvil (dividido por marcas)
- Tipo de conexión a Internet
- Usuarios que han comprado un smartphone o tablet recientemente
- Usuarios que se conectan a Internet a través de un smartphone o tablet
- Usuarios que utilizan cupones
- Tipo de ropa que la familia del usuario compra
- Época del año en que la familia del usuario hace más compras
- Usuarios que compran gran cantidad de cerveza, vino o bebidas alcohólicas
- Usuarios que compran comestibles (y de qué tipo)
- Usuarios que compran productos de belleza
- Usuarios que compran medicamentos contra la alergia, resfriado, dolor y otros medicamentos sin receta
Por último, Facebook hace uso de técnicas donde pude analizar el tipo de publicidad a la que el usuario da click, esta técnica puede ser utilizada para recopilar la siguiente información de los usuarios, los datos son:
- Usuarios que gastan dinero en productos para el hogar
- Usuarios que gastan dinero en productos para niños o para mascotas, y qué tipo de mascotas
- Usuarios cuya familia hace más compras que la media
- Usuarios que suelen comprar online
- Tipo de restaurante que el usuario frecuenta
- Tipo de tienda donde compra el usuario
- Usuarios que son “receptivos” a ofertas de empresas de seguros de coche online, educación, hipotecas, tarjetas prepago y televisión por satélite
- Tiempo que el usuario ha vivido en su casa
- Usuarios que probablemente se muden pronto
- Usuarios que están interesados en los Juegos Olímpicos, fútbol, cricket o Ramadán
- Usuarios que viajan con frecuencia, por trabajo o por placer
- Usuarios que se desplazan al trabajo
- Tipo de vacaciones que suele hace el usuario
- Usuarios que han vuelto recientemente de un viaje
- Usuarios que han usado recientemente una app de viajes
- Usuarios que participan en una multipropiedad
En conclusión podemos ver que Facebook cuenta con grandes y diferentes recursos para generar el análisis de datos para sus usuarios, ofreciéndoles de esta forma una mejor experiencia de compra, ya que se basará en la actividad que tenga el usuario para mostrarle productos de interés y que sean los correctos para satisfacer sus necesidades.
Lo anterior no quiere decir que debemos agradarle a Facebook para que seamos la mejor propuesta mostrada por Facebook Ads, sino que nos invita a buscar una mayor interactividad con los usuarios para de esta forma seamos recomendados directamente por los contactos y otros usuarios que comparten la misma necesidad.
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