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Tendencias para el 2017 en diseño y desarrollo web

En este primer lunes del año estamos muy entusiasmados por traerles los avances para los próximos 364 días que faltan para el 2018 en cuestión de diseño y desarrollo web.

Sabemos que el Diseño Web, es una parte fundamental a la hora de darles una experiencia a los usuarios, por lo que debe ser funcional y estético para poder generar un “engagement”, es decir, una aceptación positiva del usuario hacia la marca. Los elementos de los que se encarga el diseño web son:

Además del diseño web, que es el que se ocupa de lo estético y una pequeña parte del aspecto funcional, tenemos el Desarrollo Web. Esta parte es esencial al momento de construir un sitio web, ya que se encarga del funcionamiento correcto del sitio web, como lo es:

Teniendo los elementos y las funciones que abarcan , podemos hacer mención de las tendencias que están próximas a ser utilizadas en muchos de los sitios web en este 2017.

A continuación, te decimos las 7 tendencias que tienen un buen futuro para este año 2017:

  1. Diseño Responsive

Sabemos que este es un tema muy recurrente, pero desde el año pasado (2016) el énfasis que se le pone al diseño responsive tiene mucho más fuerza y peso. Como hace mención el 12º Estudio sobre los Hábitos de los Usuarios de Internet en México 2016, de la Asociación de Internet.mx, los teléfonos inteligentes o “smartphones” son el principal dispositivo a través del cual los mexicanos se conectan a Internet, con un 77% de usuarios. Por esta misma razón, uno de los objetivos más importantes para todo tipo de diseños web es el de crear páginas web y sitios web que se adapten a todos y a cada uno de los dispositivos que el usuario pueda utilizar para navegar en ellos. De hecho, Google ya ha comenzado a dar un mejor posicionamiento a todas aquellas webs que sean compatibles con los dispositivos móviles. Además de que proporciona una versión de carga rápida, llamada AMP “Accelerated Mobile Pages”.

  1. Interacción Micro

De igual forma, empezaremos a ver mucha interacción de forma sutil en el próximo año, después de afianzarse y convertirse en un elemento esenciales dentro del UX/UI en el 2016. Las interacciones ayudan a la creación de un contexto, además de ayudar al usuario e inyectarle un nuevo giro a la usabilidad de nuestras páginas web y apps.

Desde loaders, elementos gráficos animados que aparecen mientras esperas la carga de la página web o la app, hasta iconos animados, con una micro interacción eficaz, te aseguras de conseguir engagement e informar al mismo tiempo, que se han convertido en algo estético y funcional.

Ejemplo: http://2016.makemepulse.com/ 

  1. Diseño enfocado a la usabilidad

Este punto es complementario a la Interacción Micro, ya que se enfoca en la usabilidad. Hoy en día nuestro objetivo principal en el diseño y desarrollo web es crear una experiencia única a nuestros usuarios dentro de nuestro sitios web. Sin embargo, no basta sólo con que nuestra web sea bonita, creativa e innovadora, visualmente hablando; tenemos que generar sitios y páginas web que tengan características óptimas, para que su exploración sea de forma correcta y veloz, por lo que deben ser sencillas, intuitivas, con las que el usuario se sienta cómodo navegando y en las que pueda satisfacer sus necesidades, sin importarle nada más que eso.

  1. Menús más inteligentes

Como ya sabemos, los menús suelen ser siempre un poco molestos a la hora de la navegación, eso viéndolo desde el punto de vista del usuario. Por ello, los menús que se pretenden utilizar en este 2017 deberán ser más inteligentes, es decir, estos nuevos menús nos han llevado a mejorar la navegación estos últimos años, creando ‘menús escondidos’ que no estorban mientras navegamos en las webs.

Pero la tendencia no es esta, es la evolución de la misma, serán esos nuevos menús hamburguesa (sí esos menús con 3 rayitas a las que damos click para “ver más”) que conocen al usuario y que con sólo observar su modo de navegación se anticiparán y harán aparecer el resto de las ventanas web (el menú) en cuanto detecten que éste las requiere, mostrándole aquello realmente importante en cada momento.

  1. Páginas web con diseño bitonal

Este punto se enfoca meramente en el aspecto estético y de composición del sitio web. En este 2017 se busca un equilibrio en el uso de los colores, no de la forma tradicional, sino se busca una composición que sea llamativa para el usuario y al mismo tiempo no lo sature o no canse su vista de forma rápida. Por esta razón el uso de dos tipos de tonos en la página web tiene como fin tener el equilibro entre un diseño minimalista, sin dejar de lado el atractivo del uso de imágenes y/o fotografías en nuestro sitio web.

Ejemplo: http://www.capitalonelabs.com/#welcome

  1. Sitios web inspirados en Apps

Con este punto nos referimos a los sitios web que se construyen de tal forma que a simple vista pueden confundirse con una aplicación móvil, pero que en realidad son sitios web que se enfocan principalmente en ser funcionales, utilizando recursos gráficos adecuados para este objetivo. Además de que uno de los puntos que busca este tipo de diseño en las páginas web, es que el usuario tenga la menos distracción posible y la velocidad de carga sea eficiente. Este tipo de tendencia se da gracias a las últimas actualizaciones en los lenguajes de HTML5, CSS y sobre todo en el lenguaje de JavaScript, dando como resultado la creación de Páginas PWA (Progressive web apps).

Ejemplo: http://m.airberlin.com/en/

  1. Google Fonts

Por último, tenemos un elemento gráfico que sin duda siempre es tema de discusión a la hora de construir un sitio web, hablamos de la letra o tipografía que se utilizará en las diferentes páginas web de nuestro sitio. Este elemento es de suma importancia tanto para beneficio del cliente como del propietario del sitio web, ya que el usuario se ve beneficiado de una buena tipografía a la hora de leer y navegar por el sitio web, y el propietario, se ve representado por la tipografía, ya que es la encargada de darle un contexto al sitio web y a las ideas que se transmiten dentro de las páginas web.

En 2016 Google, decidido a convencer a las empresas de las bondades del “material design”, renovó su servicio de Google Fonts. Y a lo largo del próximo año este servicio, en el que destaca una fuente gratuita, Noto, capaz de dotar de cohesión visual a 800 lenguas diferentes, disfrutará de cada vez más popularidad en el universo del diseño web.

 

Como podemos ver, el diseño web y el desarrollo web son dos áreas diferentes pero que, sin embargo, van de la mano al momento de construir un sitio web ya que una dependerá de la otra para crear un portal estético y funcional. Pero sobre todo, que cumpla con las expectativas del cliente y sea 100% funcional para los usuarios en internet.

 


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