El tercer paso de la Transformación Digital: IDEACIÓN

LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL EN 5 ETAPAS PARA CONSOLIDARSE: IDEACIÓN.
Transformación Digital: IDEACIÓN

Durante la tercera etapa del proceso en la transformación digital con enfoque en el Design Thinking, los líderes o encargados que encabezan los procedimientos están listos para comenzar a generar ideas. Para la Transformación Digital, la etapa de IDEAS o IDEACIÓN está relacionada con empezar a generar las opciones que mejor el enfoquen tanto a los objetivos como al equipo y a las personas.

Para alcanzar esta etapa, en donde se empiezan a generar las IDEAS, se tiene que tomar en cuenta la comprensión de los usuarios y sus necesidades, que se recopilaron durante en la segunda etapa EMPATIA. Además de que se debió tener analizadas y sintetizadas las observaciones en la etapa de DEFINICIÓN, para después dar el paso con una declaración del o los problemas centrados en el ser humano, en otras palabras, en definitiva es enfocarse en el usuario que utiliza nuestros productos o servicios.

Gráfica de Design Thinking

Con esta contextualización sólida por parte de uno mismo y los miembros que integran al equipo, se puede comenzar a IDEAR o “ver desde fuera con otros zapatos” para identificar nuevas soluciones al problema o la pregunta, para resolver lo que se ha planteado previamente en la DEFINICIÓN. De esta manera podemos comenzar a buscar distintas alternativas que nos ofrezcan una visión diferente a esta situación desfavorable.

La IDEACIÓN o la generación de IDEAS, es el proceso en el que se generan propuestas y soluciones a través de técnicas que fomentan el análisis de la situación desde diferentes puntos de vista, como lo son:

  • Brainstorm o Lluvia de ideas.
  • Brainwrite o redacción de ideas
  • Worst Possible Idea o ver la peor idea posible
  • SCAMPER o aplicar las ideas en modo de prueba

Este tipo de sesiones que promueven la generación de IDEAS suelen usarse para estimular el pensamiento libre y expandir el espacio del problema. Es importante obtener tantas ideas o soluciones de problemas como sea posible al comienzo de la fase de IDEAS o IDEACIÓN. Usted debe elegir algunas otras técnicas de Ideación para ayudarle a investigar y probar sus ideas y encontrar así la mejor manera de resolver un problema, o proporcionar los elementos necesarios para eludir el problema. IDEACIÓN es también la tercera etapa en el proceso de diseño de pensamiento.

Aunque muchas personas pudieron haber experimentado una sesión de “lluvia de ideas” antes, no es fácil facilitar una sesión de ideación verdaderamente que proporcione alternativas y soluciones favorables, permitiendo la generación de ideas productivas, eficaces, innovadoras y divertidas, no solo para la empresa o negocio sino de igual forma para nuestros público objetivo.

Para concluir y dar una mejor definición a esta etapa, podemos decir que la IDEACIÓN es a menudo la etapa más emocionante durante la Transformación Digital, porque durante la generación de IDEAS, el objetivo es permitir a los participantes proponer una gran cantidad de iniciativas que el equipo puede luego filtrar y seleccionar las mejores, más prácticas o más innovadores, con el fin de inspirar nuevas y mejores soluciones ante las áreas de oportunidad que hemos localizado.

Recordemos que la Transformación Digital tiene un enfoque desde el Design Thinking que nos permite tener como principal beneficiado al usuario que utilizara nuestras propuestas para cambiar y mejorar sus procesos, todo esto para alcanzar sus objetivos planeados de una forma integral y ágil.
Las 5 etapas de una Transformación Digital son:

  1. LA EMPATÍA

  2. LA DEFINICIÓN

  3. LA IDEACIÓN

  4. LOS PROTOTIPOS

  5. LAS PRUEBAS

 


En Brok3r puedes obtener la ayuda que necesitas para lograr una Transformación Digital exitosa, contamos con profesionales experimentados en el área de Consultoría, Desarrollo de aplicaciones web y Business Intelligence (Inteligencia de Negocios).

Además de ofrecerte otros servicios para darte una propuesta integral, en donde te damos la mejor solución en Marketing Digital, Diseño Gráfico  y Redes Sociales.

¡Empieza la transformación de tu negocio! CONTACTANOS!

Cuando leí esto en #Brok3r, quise compartírtelo

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *