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UPS realiza las primeras pruebas de entrega con drones

UPS hace las primeras pruebas de entrega con Drones.

UPS es uno de los principales prestadores de servicio de mensajería, siendo una empresa con una reputación internacional que ha logrado a través de los años, esta reputación se ha logrado gracias a su sistema eficiente de entrega y logística para sus canales de entrega como son las vías aéreas, terrestres y marítimas. Pero como todos sabemos, la tecnología avanza día a día, y a pesar de que el uso de drones como medio de entrega no es tan nuevo, son pocas las empresas que han tomado la iniciativa para empezar a desarrollar este tipo de entregas, no así el caso de UPS.

A principios de este año, el gigante de la logística lanzó específicamente un “octocopter”, o un drone multi-rotor, desde la parte superior de una camioneta de reparto. El drone entregó un paquete directamente a una casa, luego volvió a la camioneta de entrega que ahora se había movido por el camino a una nueva ubicación. La camioneta de entrega sacó el drone con brazos robóticos, para que pudiera aterrizar y despegar desde el techo.

El drone utilizado en la prueba fue construido por Workhorse Group Inc. En su central de Ohio, esta compañía ya es un proveedor de tecnología para UPS. Además, Workhorse Group construye camiones eléctricos comerciales, híbridos, baterías y desarrolla tecnologías aeroespaciales también.

En cuanto a UPS se refiere, han comprado cerca de 350 de sus camiones híbridos eléctricos, 125 de los cuales ya están en camino hoy. El nuevo sistema HorseFly UAV Delivery de la empresa, que se pretende utilizar en UPS fue diseñado para trabajar con sus vehículos.

El camión para la prueba fue construido a la medida, para ser capaz de lanzar al drone HorseFly desde su techo, y luego recibirlo de regreso con brazos robóticos. Una jaula suspendida debajo del drone se extiende a través de una escotilla en la superficie del camión, donde el drone se baja y se carga con otro paquete. Mientras está acoplado, el drone se recarga a través de una conexión física entre sus brazos y la batería eléctrica del camión.

El concepto de camionetas de entrega que lanzan drones no es nuevo. Matternet reveló planes para desarrollar “Vision Vans”, que lanzan los drones de entrega de Matternet de los camiones de Mercedes-Benz, en septiembre de 2016. También se dio a conocer una versión del mundo real de las furgonetas de entrega en CES (Consumer Electronic Show).

Según el vicepresidente de ingeniería dentro de UPS, John Dodero, el objetivo de la compañía es que los drones funcionen fuera de cualquier tipo de vehículo, ya sea de gas o eléctrico, para realizar entregas de última milla. “Ese nido que tenemos encima del coche podría ser puesto en cualquier coche, pero tenemos que asegurarnos de que tiene las capacidades y está configurado para hacer la carga”, explica.

En cuanto al HorseFly, una de las características de este drone es su peso de 4.3 Kg (9.5 libras) debido a su construcción de fibra de carbono, con una batería de litio de 18650 mA (miliamperios) patentada, que le permite volar por 30 minutos a una velocidad máxima de 72 km/hr (45 millas por hora); además, el HorseFly puede llevar un paquete de hasta 4.5 Kg. (10 libras) lo que permite a UPS manejar una amplia gama de entregas residenciales. Estas son algunas de las ventajas de este drone en comparación a los drones comerciales, ya que la mayoría de los drones comerciales sólo pueden volar durante unos 22 minutos y no tienen la capacidad de soportar mucho peso.

El sistema guía del HorseFly está desarrollado mediante bases de datos en línea que cubren el espacio aéreo, topografía, condiciones meteorológicas y de viento, y datos de sensores a bordo como un GPS Compass, LIDAR (Light Detection and Ranging o Laser Imaging Detection and Ranging) es un dispositivo que permite determinar la distancia desde un emisor láser a un objeto o superficie utilizando un láser, y una cámara infrarroja para el aterrizaje.

“Lo más difícil, técnicamente, es que el avión de carga HorseFly vuelva a acoplarse con el camión eléctrico”, explica Michael J. Burns, director independiente de UPS. “Hay un pequeño portal … básicamente tenemos que tener un sistema de robótica en la parte superior que lo toma, lo recoge y lo pone en el agujero”.

Todo el sistema en sí se construye con redundancia, añade. Si un rotor del drone se apaga, el drone todavía puede volar. En caso de que dos rotores fallen, puede por lo menos aterrizar. Y si la conexión 4G LTE no está disponible -específicamente en zonas rurales- el drone podría comunicarse con el camión vía RF (Infrarojo).

Todo esto tiene a la expectativa a muchos usuarios y los propios desarrolladores de tecnología. Sin embargo, aún existe un punto muy importante para que el servicio de entrega mediante drones sea realidad, hablamos de la Administración Federal de Aviación, que aún sigue refinando las reglas que regirán el uso comercial generalizado de drones. Los malfuncionamientos de los drones siguen siendo una preocupación seria para los ciudadanos, que generalmente desean entregas de aviones no tripulados, pero están preocupados por accidentes perjudiciales, según una encuesta realizada por el Servicio Postal de los Estados Unidos.

Como podemos ver, la implementación de tecnología cambia constantemente las reglas para todos los participantes, tanto para las empresas que trabajan en mejorar sus servicios mediante la transformación digital y tecnológica, como también para los usuarios que son los más beneficiados en esta evolución tecnológica que se vive día a día. Esperemos pronto se pueda hacer realidad la mejora y automatización de algunas tareas para que nuestra experiencia de compra y estilo de vida tenga una mayor comodidad.

 


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