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La primera etapa de Transformación Digital: La Empatía

La Transformación Digital en 5 etapas para consolidarse.

Después de hablar un poco del Design thinking, como uno de los pilares de la transformación digital, dando una primera impresión de los beneficios y la aportación que nos da el aprovechamiento de los avances tecnológicos, podemos dar comienzo al detalle de comprender, explicar y aplicar la Transformación Digital.

Recordemos que la Transformación Digital no solo es el voltear a ver que tecnología tenemos al alcance, como pueden ser el software (programas) y herramientas, los dispositivos electrónicos, entre otros, los cuales nos pueden ayudar a cambiar y mejorar nuestra empresa o negocio; pero también la Transformación Digital implica el familiarizarte con nuevas visiones para mejorar dentro y fuera.

 

La primera etapa del proceso del Design Thinking dentro de la Transformación Digital es obtener una comprensión empática, es decir, se busca tener una explicación clara del problema que se está tratando de resolver.

Para esto podemos optar por uno de los métodos, que es consultar a expertos para obtener más información sobre el área de interés a través de los siguientes puntos a seguir:

Debemos enfocar estos tres puntos para comprender las experiencias y motivaciones de las personas, así como profundizar para tener una comprensión más profunda de los problemas involucrados.

La empatía es crucial en el proceso que será centrado en el ser humano, o en otras palabras, en nuestro cliente final (customer), la empatía permite a los líderes que están encargados de seguir esta transformación de pensamiento a dejar de lado sus propias suposiciones sobre el mundo, con el fin de comprender mejor a los usuarios y sus necesidades.

Dependiendo de las limitaciones de tiempo, en esta etapa se recopila una gran cantidad de información, para utilizarla durante la siguiente etapa y desarrollar la mejor comprensión posible de los usuarios, sus necesidades y los problemas que subyacen en el desarrollo de ese producto o servicio en particular.

Con esto queremos decir que la Transformación Digital, al igual que el Design Thinking, busca una solución basada en la constante diversificación en las necesidades del cliente final, que puede ser el consumidor de un producto o servicio, que se mantiene en constante movimiento en busca de la forma en que quiere recibir ese producto o servicio.

De igual forma podemos adelantarte que esta etapa de la que hablamos apenas es el comienzo de la búsqueda de la mejor solución que se pueda ofrecer a los consumidores. Gracias a la gran oferta de nuevos canales de comunicación, como ejemplo las redes sociales, que se han tornado un medio de difusión de opiniones e ideales entre los usuarios, dichos consumidores se han vuelto investigadores y no solo receptores de información.

Las 5 etapas de una Transformación Digital son:

  1. LA EMPATÍA

  2. LA DEFINICIÓN

  3. LA IDEACIÓN

  4. LOS PROTOTIPOS

  5. LAS PRUEBAS

 


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