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El segundo paso de la Transformación Digital: Definición

Durante la etapa de Definición, entendiendo como DEFINICIÓN, a determinar cuál es la problemática o la pregunta que se abordará para ofrecer la mejor solución mediante la selección de procesos, herramientas o pasos a seguir, para de esta forma proporcionar la mejor respuesta a situaciones desfavorables o simplemente mejorar lo que se realiza actualmente, pero con un enfoque más integral utilizando tecnología, como por ejemplo el uso de tecnología disruptiva, que son esos software o herramientas digitales los que nos permiten un cambio notable en la facilidad y el tiempo de alcanzar los objetivos o tareas que se tienen.

Recordando la primera fase, la EMPATIA, se trata de generar un ambiente en donde todos los involucrados se sientan familiarizados e informados sobre los beneficios que se pueden alcanzar mediante la transformación digital, es decir el uso de tecnología y metodologías con un nuevo enfoque de los procesos, nos permite reunir información que se ha creado, para luego dar paso a la recopilación de datos importantes durante la etapa de la empatía.

Al obtener dicha información podremos seguir con una etapa en donde con el análisis a las observaciones logremos sintetizar dicha información y de esta forma obtener esos datos desfavorables y que representen una oportunidad de mejorar las situaciones que así lo requieran, ya sea de forma urgente o con aspiraciones a facilitar las tareas.

Estas áreas de oportunidad pueden ser detectadas por diferentes personas, ya que se pueden presentar desde el líder institucional hasta dentro del mismo equipo de trabajo, que se haya identificado hasta dicho momento.

En este enfoque usted debe tratar de definir el problema como una declaración centrada en el ser humano, ya que en la transformación digital los usuarios son los primeros que adoptarán esta nueva forma de trabajo, de forma que el mismo personal sienta confianza en la tecnología y no la tecnología sea impuesta de forma directa, sin informar los beneficios, tanto dentro como fuera de la vida laboral.

Para permitir una mejor visualización de la DEFINICIÓN en la Transformación Digital, en lugar de definir el problema como su propio deseo o una necesidad de la empresa, podemos ejemplificarlo con “Necesitamos incrementar nuestra participación en el mercado entre las jóvenes adolescentes en un 5%”, con un enfoque de Transformación Digital y Design Thinking podemos replantear el objetivo proponiendo, “Las adolescentes necesitan de nuestros productos/servicios para prosperar, ser productivos y se beneficien”.

Para poder lograr este replanteamiento podemos tener como base estos cuatro pilares o preguntas, que nos permitirán ver desde otro enfoque las necesidades del negocio o empresa, como una mejorar para el consumidor o usuario.

Teniendo presente estos cuatro puntos podemos conceptualizar y redefinir nuestras preguntas de qué queremos y necesitamos transformar para mejorar y ofrecer una mejor solución a una situación desfavorable.

Debemos ver ésta oportunidad como algo positivo y no negativo, ya que la oportunidad de mejorar siempre debe estar dirigida a cambiar para crecer y resolver necesidades que son demandadas por la constante actualización del consumidor. Por esta razón mencionamos estos tres puntos en los que debemos enfocarnos para pensar como nuestro consumidor.

La etapa de DEFINICIÓN ayudará a los líderes encargados y a su equipo a reunir grandes ideas para establecer características, funciones y otros elementos que les permitan resolver los problemas o, al menos, permitir a los usuarios resolver los problemas con el mínimo de dificultad.

Al concluir la etapa de DEFINICIÓN avanzaremos a la tercera etapa: IDEAR, haciendo preguntas que pueden ayudarle a buscar ideas para encontrar las mejores soluciones.

Recordemos que la Transformación Digital tiene un enfoque desde el Design Thinking que nos permite tener como principal beneficiado al usuario que utilizara nuestras propuestas para cambiar y mejorar sus procesos, todo esto para alcanzar sus objetivos planeados de una forma integral y ágil.
Las 5 etapas de una Transformación Digital son:

  1. LA EMPATÍA

  2. LA DEFINICIÓN

  3. LA IDEACIÓN

  4. LOS PROTOTIPOS

  5. LAS PRUEBAS

 


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